EDAD CONTEMPORÁNEA: EDUCACIÓN Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Después de 1945, la educación se desarrollo como una reacción contra los crímenes nazis. En su periodo inicial llevaba la fuerte
impronta de los Aliados, que habían ideado programas de desmasificación y de reeducación. Los aliados coincidían en que la democratización y la reeducación moral de los alemanes era tan importante como las fundamentales reformas políticas y económicas. La mayoría de la población alemana percibía el concepto de reeducación como una humillación producida por las potencias victoriosas que se creían culturalmente superiores.
En la zona soviética, todos los ex integrantes del partido nacionalsocialista
fueron expulsados de las áreas estatales, del sistema educativo, de la justicia
y la administración publica e inhabilitados para el ejercicio de la profesión.
En cambio, en las zonas occidentales, los funcionarios que habían sido exonerados
en una primera etapa se reincorporaron a la administración publica después de
los procesos de desmasificación y particularmente tras la fundación de la
Republica Federal Alemana en 1949.
Articulo 1º de la Ley de Educación Escolar de Berlín
"EL objetivo consiste en educar personas capaces de enfrentarse con decisión a la ideología nacionalsocialista y a toda otra doctrina que persiga
el poder a través de la violencia, como así también de contribuir a consolidad
la vida estatal y social sobre la base de la democracia, de la paz, de la
libertad y de la dignidad humana. Esas personas deben ser conscientes de sus responsabilidad para con la sociedad, su comportamiento debe estar determinado
por el reconocimiento de la igualdad fundamental de todos los seres humanos,
por el respeto hacia todas las convicciones honestas y por el reconocimiento de la necesidad de un mejoramiento progresivo de las condiciones sociales, como también de un entendimiento pacifico entre las naciones"
En algunos estados, como la Baja Sajonia y en Berlín, ya en la escuela primaria (5º y 6º curso) se comienza a reflexionar sobre el periodo nazi. EL
ministerio de educación de la Baja Sajonia propone que en la asignatura Mundo y
Medio Ambiente, se aborde la temática "Niños y jóvenes durante la era
nazi", de manera sensible y adecuada a la edad y la disposición a ocuparse
de este capitulo de la historia alemana. En Berlín en 5º y 6º curso de Ciencias
Sociales se recomiendan los siguientes temas: "Hitler erige una dictadura
y persigue a sus opositores", "La persecución de los judíos, las SS y
los campos de concentración", o "Mayo de 1945, Alemania
destruida".
La década de los 50 se caracterizo por un silencio colectivo que encubrió la dimensión de los crímenes nazis, a pesar del conocimiento de los hechos, la educación se centraba en personalizar o demonizar las figuras mas importantes
de la dictadura de Hitler, o bien en imputar la culpa de los crímenes nazis a
fuerzas anónimas como el llamado "Olvido de Dios" por parte de conservadores,
o al militarismo y al capitalismo por parte de la izquierda. A pesar de que el
nazismo era objeto de estudio durante las décadas 1950 y 1960, la atención que
se le dispensaba resultaba marginal en comparación con otros periodos históricos anteriores.
Los 500 incidentes neonazis del mes de febrero de 1960 que incluyeron profanaciones de cementerios judíos y pintadas con esvásticas hizo reaccionar a la Administración con una serie de reformas que incluyeron el tratamiento obligatorio del nacionalsocialismo en Historia y Ciencias Políticas.
El destino de los judíos solía ser interpretado como una catástrofe , evitándose de esa manera todo análisis de la relación con la historia alemana,
expresaba una distancia emocional para con las victimas.
Desde 1970 la reflexión se centra en el genocidio de los judíos, el asesinato
de gitanos, discapacitados mentales y físicos, polacos y rusos etc.; pero
resulta difícil saber cual es la experiencia que mas efecto ha tenido sobre los
jóvenes alemanes: la formación en la escuela o las experiencias a través del
relato histórico que difunden los medios, el cine o la literatura, las visitas
a exposiciones y sitios conmemorativos o las conversaciones entre jóvenes de la
misma edad o con la familias.
Un estudio realizado entre 1990 y 1992 por el especialista en didáctica de la
historia Bodo von Borréis que entrevisto a 6.479 alumnos de sexto, noveno,
decimoprimer año escolar y del segundo año de formación profesional, además
fueron encuestados 283 docentes. El estudio rebelo que los crímenes del nazismo
están presentes en la conciencia de la gran mayoría de los alumnos y que
merecen juicios negativos, también comprobó que son irrelevantes las
diferencias entre el este y el oeste. En cuanto al genero, las mujeres suelen
ser mas criticas con el nazismo mientras que los varones lo son menos;
además se comprobó que el conocimiento de los hechos históricos no incide en la orientación política de los jóvenes.
además se comprobó que el conocimiento de los hechos históricos no incide en la orientación política de los jóvenes.
El 87% tiene una amplia información sobre los campos de concentración y el holocausto,
sin embargo no debe perderse de vista que el 25% de los alemanes si aparece
como proclive a la extrema derecha y las ideologías racistas y antisemitas, o
que el 45% de los jóvenes que vive en la parte occidental de Alemania
evidencia sentimientos de superioridad o incluso racismo frente a los pueblos
de Europa oriental, un resultado que resulta preocupante en vistas de la
creciente integración europea.
Diario de una joven berlinesa tras visitar Auschwitz:
"Auschwitz me da la posibilidad de entender el significado de la
responsabilidad histórica, de entender quien es responsable de lo sucedido.
Recorrer el sitio conmemorativo me acercó a las victimas, a sus desdichadas
vidas individuales, pero sobre todo a sus sufrimiento colectivo. Me resulta
difícil pensar en lo inconcebible pero es importante comprender que hay lugares
y acontecimientos en los que se perdió la humanidad. No me gustaría atravesar
Auschwitz sola ..."
Tienen razón ,La segunda guerra mundial trajo un cambio en todo el mundo y afecto directamente a todas las naciones, se dividió Europa en dos, comenzó la guerra fría, África, Asia y Medio Oriente comenzaron su proceso de descolonización, revoluciono el mundo de la guerra y se empezaron a crear todos los organismos internacionales.
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