EDAD MODERNA: EDUCACION EN EL SIGLO XIX
LA EDUCACIÓN EN EL S.XIX
Es una educación en donde el conocimiento surge como producto de las revoluciones. Anteriormente, la educación se centraba en la escolástica que significaba todo esto que el hombre podía razonar pero sobre esto tenía que estar primero su fe y su creencia; sin embargo, con el pasar del tiempo y las revoluciones se logro dar el desarrollo de la ciencia, y las investigaciones; por tanto, se forma la pedagogía es decir la educación en donde la educación donde la enseñanza estará orientada a través de un especialista.
Aquí la enseñanza dejará de darse o de existir en los centros parroquiales, sino que se dará en los espacios adaptados y adecuados para recibir este servicio.
Otra característica resaltante es que será un servicio exclusivamente para los varones, también se determinó que dentro de la educación va existir cursos de filosofía, en donde se iva cuestionar para el conocimiento.
Dentro de las escuelas primarias, secundarias e incluso en universidades, se va a dar el desarrollo de las matemáticas y estudios de las ciencias naturales.
GIOVANNI ENRICO PESTALOZZI
- Pedagogo alemán, cuyo ilusión lo llevaba a entusiasmarse por ideas humanitarias y por grandes y generosos proyectos de reformas jurídicas y sociales.
"En educación, cualquier tiempo que se pierda, en realidad se gana; no importa que el beneficio tarde, con tal que se alcance."
Principios pedagógicos
Partir de las cosas simples como a las complejas
La educación sólo podía darse conforme a la ley ¡armonía con la naturaleza
Lo importante y el pilar fundamental era el niño
Enfatizó y puso importancia a las actividades manuales y les dio importancia a las actividades espontáneas del niño
Enseñar con afecto y saber que la madre es la primera persona que educa.
Su método se funda en la acción, tanto porque el niño encuentra por sí solo los diversos elementos del saber al igual que los desarrollos sucesivos a través de construcciones, donde el niño substituye el libro con su experiencia personal, las imágenes con la naturaleza y los objetos, razonamientos y las abstracciones con ejercicios hechos. Se recurre a la acción en todas sus modalidades y formas. El niño observa, investiga, recoge materiales para sus colecciones, experimenta más que estudia, actúa más que aprende.
Obras:
Veladas de un Ermitaño: Pensamiento del desarrollo de las fuerzas interiores de la naturaleza humana como el problema de toda educación
Leonardo y Gertrudis: La formación de la niñez en el hogar básicamente la madre.
Cristóbal y Elisa: Investigaciones acerca de la marcha de la naturaleza en el desarrollo del género humano.
FREDERICK FRÖEBEL:
- Pedagogo alemán. Su influencia en el siglo XIX fue muy importante y relevante ya que introdujo los principios de psicología y la filosofía en las ciencias de la educación porque crei en la importancia de implementar todo esto
- Consideraba que la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa
“Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”
- Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, o sea, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.
Metodología de Fröebel
La libre expresión del alumno
Su participación social.
La Motricidad.
Propuesta pedagógica
La enseñanza ha de desarrollarse en dos círculos: familia y escuela.
Comienzo de la educación en la niñez, utilizaba el juego como medio de conocer el mundo
Educación integral, que ayudaba a conocerse así mismo, vivir en paz y la unión con Dios.
Introducción del “alma femenina” en la formación del niño, ya que para él era imprescindible los cuidados especiales que puede dar una madre.
Puso especial cuidado en la capacitación de maestros de buen carácter, amistosos, cariñosos y accesibles para todos los niños. Enseñanzas para la educadora: “Se aprende a hacer, haciendo”.
La educación integral del educando se aprecia mediante la educación moral, los estudios artísticos, la observación y el estudio de la metafísica, el contacto con los animales, el estudio de las matemáticas como base fundamental de todo el conocimiento.
Medios ideados por Fröebel para sus fines educativos
Juegos gimnásticos acompañados de cantos.
Cultivo en el jardín: cuidado de plantas y animales
Charlas, poesías, cuentos y dramatización
Juegos y trabajos con los dones y ocupaciones
Froebel es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Los “jardines de infancia” tuvieron una fuerte influencia sobre la filosofía y la práctica de la educación elemental en muchos países de todo el mundo durante el siglo XIX y XX.
Excelente información para la juventud de hoy en día, es muy cierto que la enseñanza se forma a partir de nuestra familia y de acuerdo a como vamos en la escuela.
ResponderEliminarMuy buena informacion contribuyente para el conocimiemto y que bien que los docentes esten inpulsando desde las aulas a sus alumnos a poner y compartir todo lo que aprende en clases
ResponderEliminarTotalmente De Acuerdo La Primera Enseñanza Nos Da Nuestra Madre , Y Los Valores Viene Desde Casa
ResponderEliminarGracias por el buen alcanse a la información de la educación.
ResponderEliminarMuy buena información, los valores siempre seran el centro de una persona✌️
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarLa educación es un rol importante para tomar las decisiones en nuestra vida excelente información de este blog para aquellas personas orientadas a poder formar nuevas mentes para un futuro mejor
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