EDAD MODERNA: EDUCACION EN EL SIGLO XX
LA EDUCACIÓN EN EL S.XX
En este siglo, la educación va a desarrollar en los estudiantes diferentes habilidades productivas, a la vez se va a consolidar la pedagogía pero teniendo en cuenta la psicología del niño. Además, la educación se institucionaliza.
OVIDE DECROLY
“La escuela para la vida y por medio de la vida”
- Fue uno de los impulsores de la escuela nueva, desarrollando una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad escolar con un triple enfoque:
1. Formuló unos principios psico-pedagógicos sobre el aprendizaje.
2. Presentó unos procesos didácticos.
3. Propuso un programa alternativo de contenidos educativos.
- Entre las aportaciones más polémicas e innovadoras que se han producido en el entorno educativo, durante la primera mitad del siglo XX, se encuentran:
El método global de enseñanza de la lectura y la escritura: Para la enseñanza de la lectura y de la escritura, en contraposición con los métodos tradicionales, propone el método ideovisual que parte de frases y palabras extraídas del mundo del niño, para posteriormente llegar al proceso de análisis de sus elementos (sílabas y letras).
La programación escolar por centros de interés: consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad; Decroly considera el interés ligado a una necesidad y divide los intereses fundamentales en 4 especies:
Necesidad de nutrirse.
Necesidad de repararse, cubrirse y protegerse de la intemperie.
Necesidad de defenderse de los peligros y los enemigos.
Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorarse.
De aquí las bases del método Decroly, de respetar la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le motivan un interés efectivo; organizar todas las actividades escolares en torno a “centros de interés” propios para cada edad; estructurar las actividades mismas en actividades de:
La Observación. A través de la observación directa se descubren las cualidades sensoriales de los objetos: se palpa, se pesa, se huele… Es el inicio del método científico.
La Asociación. En este proceso se relacionan los conocimientos previos de los alumnos con los adquiridos en la observación, potenciando la ordenación, comparación, seriación, tipificación, abstracción, generalización.
La Expresión. La expresión sería la culminación del proceso, y en ella podemos destacar como complemento al programa de centros de interés, no podemos dejar a un lado otros aspectos que complementan el método y que ocupan un lugar importante en el trabajo de: Los juegos educativos, la ambientación de la clase y medio social.
MARÍA MONTESSORI
“El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre”.
Método
- El método de enseñanza de María Montessori se caracteriza por la “enseñanza de la libertad” completa de los movimientos, permite una manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas.
- Los niños aprenden a leer, escribir y contar sumas sencillas antes de los seis años, si hay un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Empleaba juegos, trabajos manuales y practicaban hasta estar seguros del conocimiento adquirido.
“Cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos”
“Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”.
Ambiente
- Un ambiente preparado es el lugar en donde el niño pueda desenvolverse con facilidad, habiendo cosas a su nivel, muebles de su tamaño, el tono de vos es moderado para no perturbar la concentración del niño mientras trabaja y manipula los materiales que deben ser pequeños para que puedan moverlos con facilidad.
- Debe cuidarse el respeto hacia los demás compañeros evitando dejar obstáculos por donde los niños se mueven y trasladan de un lado a otro, esto es recoger el material una vez que hayan terminado de trabajar y guardar la silla cuando se levantan de ella.
“El maestro no impone nada, se limita a guiar y a proveer y vigilar, ya que no es el centro de atención de la clase, es el anillo de conjunción, entre el niño y el ambiente”.
Obras:
El método Montessori (1912)
Antropología pedagógica (1913)
Método avanzado Montessori (2 volúmenes, 1917)
El niño en la Iglesia (1929)
La Misa explicada a los niños (1932)
Paz y educación (1934)
El secreto de la infancia (1936)
El niño, el secreto de la infancia (1938)
JOHN DEWEY
- Desarrollar en los estudiantes el hábito de pensar en conexión con la experiencia.
- El pensamiento que no conduce a mejorar la eficacia en la acción y aprender más acerca de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos es algo que se queda sólo en pensamiento, de la misma forma en que la habilidad desarrollada sin pensar se desconecta de los propósitos para los cuales será utilizada
- Propone un método de enseñanza con las siguientes características:
Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo.
Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento.
Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlo.
Que las soluciones sugeridas le hagan ver que es el responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.
Que el alumno tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación, de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.
Es muy bueno que se apliquen métodos de enseñanza, para así reforzar el conocimiento de cada alumno.
ResponderEliminarMuy interesante y profecionales asi competentes es que requiere la sociedad de hoy en dia con concpeto nuevos para todos
ResponderEliminarMuy interesante, el método Montessori me parece muy adecuado para nuestros pequeños, espero que más profesionales adquieran estos métodos de enseñanza
ResponderEliminarEl método mencionado se debería aplicar y como harían para poder poner en práctica dicho método ? Las aulas está amobladas debidamente? Y sobre todo en las zonas rurales...
ResponderEliminarEse metodo deberia see aplicado hoy en dia, muy buena información
ResponderEliminarLa metodología de estudios es estándar en todo el País.
ResponderEliminarLo que se diferencia la enseñanza es la manera, habilidad y destreza que tiene cada docente hacia sus alumnos para impartir sus conocimientos.
La educación es muy importante y mejor aún si es recordada como este texto blog que nos hace recordar cómo era la educación en sus buenos inicios
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