EDAD CONTEMPORÁNEA: EDUCACIÓN EN EL PERÚ

EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Durante el siglo XX, se ha generado una serie de políticas educativas desfavorables para la mejora de la educación peruana. La mayoría de reformas o leyes dadas desde el Estado han afianzado las brechas existentes entre los grupos de poder y los pobres; éstos han experimentado la exclusión y manipulación desde el ámbito educativo.

Antes de exponer, brevemente, lo que ha significado la política educativa en el Perú, considero que es necesario deslindar el concepto de educación y su significado en el desarrollo del hombre.

Educación y desarrollo humano

La educación según el antropólogo Fernando Silva Santisteban (1998),  es “un proceso sistemático mediante el cual se inculca a los miembros de cada generación una serie de de conocimientos, habilidades y actitudes que son considerados como necesarios para el desarrollo intelectual, físico y moral de los individuos…”. La educación es un medio por el cual se transmiten conocimientos que se producen de generación en generación. Se constituye, entonces, un proceso de aprendizaje en el ser humano dentro del contexto social donde se educa.


La educación formal que está a cargo del Estado conduce  a que sus miembros desempeñen funciones especializadas, según el desarrollo de la sociedad y que ha sido impuesta por la división progresiva del trabajo a través del tiempo. Sin embargo, considero que la educación debe estar orientada para el cambio. Es decir, el hombre tiene el potencial para aprender nuevos modos de pensamiento y realizar acciones consecuentes con ellos (Silva Santisteban, 1998). Esto implica cuestionar las políticas educativas y sociales de su tiempo; así como también proponer alternativas de solución ante problemas o cambios que se susciten.

La educación escolar es intencional. Está inmersa en las sociedades complejas donde el individuo realiza trabajos especializados. La sociedad debe desarrollar los procedimientos necesarios para que las familias participen, con éxito, en la educación formal de sus miembros. Además, debe permitir relacionar los procesos cognitivos del estudiante y, de esta manera, estimular el pensamiento crítico.

En nuestro país es importante que el proceso educativo guarde correspondencia entre los valores de las diversas culturas y los intereses de nuestra patria. Para lograrlo, es menester cumplir con tres principios fundamentales:

-          La educación debe de darse según el contexto social.

-          Satisfacer las necesidades fundamentales y culturales de la sociedad.

-          Comprender la mecánica de sus estructuras.

Con respecto a lo mencionado, entendemos que la educación es un medio que contribuye a que sus miembros logren obtener conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos. Claro está, estableciendo particularidades de acuerdo al contexto donde se imparte. En este caso, por ejemplo, tomando en cuenta los diversos grupos étnicos que conforman la nación. Solo se podrá tener una educación realmente inclusiva cuando se tome en consideración el desarrollo humano e histórico de las distintas regiones del país y se dé valor a las voces que se expresan en distintas formas cuando existen problemas en una determinada coyuntura. Por eso, educar también es escuchar. Es necesario mejorar la calidad de vida a través de políticas educativas que propicien cambios favorables a la comunidad, así como el desarrollo de las distintas regiones, ciudades y zonas rurales para que puedan presentar una adecuada competencia e incluirse en el desarrollo nacional. Reconociendo los diversos aportes culturales que están distribuidos por el territorio peruano.

La Ley N° 23384 repuso los niveles tradicionales de Educación Primaria y Secundaria, dándole mayor peso a la instrucción general y al desarrollo integral de la persona, con predominio de la atención sobre el indivíduo antes que en los cambios sociales.

De acuerdo a esta ley, funcionan cuatro niveles escolares: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. La atención prestada por el Estado en 1985 alcanzó a 5. 269.125 estudiantes según la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación

El Primer Nivel, de Educación Inicial para menores de 6 años, se ofrece en Cunas, Jardines y mediante Programas especiales dirigidos a la familia y a la comunidad. El número de niños, docentes y centras educativos sostenidos en este nivel es uno de los más reducidos.

El Segundo Nivel, de Educación Primaria, tiene seis grados destinados a niños a partir de los 6 años. La enseñanza es monolingüe con predominio de la lengua castellana, no obstante la existencia de varias lenguas aborigènes como el quechua, el aymara y las lenguas selváticas.

El Tercer Nivel, de Educación Secundaria, tiene una cobertura de 1. 381.30
5 estudiantes, se imparte en cinco grados, los dos primeras de Estudios generales comunes y los tres últimos orientados por especialidades: Agropecuaria, Artesanal, Comercial e Industrial. Sólo cumplen con dar estas opciones el 10% de los colegios.

Sabemos que elegir una carrera profesional puede ser muy difícil para la gran mayoría de adolescentes; pero es necesario tener en claro todas nuestras fortalezas y habilidades para poder tomar la mejor decisión, ya que esto te brindará un panorama más amplio del mundo que te rodea. Además, estudiar en una universidad te enseñará el sentido de la disciplina, responsabilidad y te permitirá conocer a las personas. 



Finalmente, el Cuarto Nivel, la Educación Superior, se imparte en las Universidades y en los Institutes Superiores. Las Universidades tienen el mayor número de estudiantes, dos de cada tres estudiantes en Educación Superior estudian en la Universidad. Por otra parte, de cada 100 estudiantes que terminan la secundaria, sólo 11 ingresan a la Universidad.

También tienen Nivel Superior los Seminarios Diocesanos y Centras de Formación de las Comunidades Religiosas, igualmente las Escuelas de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales que gozan de autonomía y de presupuestos excepcionales.


Comentarios

  1. Muy interesante saber los niveles de educación y sus enseñanzas

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  2. Para la educación se necesitan pasar por ciertos niveles,es imposible llegar a un nivel avanzado(cuarto),sin antes pasar por el básico(primero).

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