EDAD CONTEMPORÁNEA: EDUCACIÓN Y LA GUERRA FRÍA


 

EDUCACION Y LA GUERRA FRIA

Se llama guerra fría a la etapa política que se desarrolló entre los años 1945 a 1990. A partir de 1945, el mundo se encontraba dividido en dos grandes bloques, el comunismo, dirigido por la URSS y el capitalismo, dirigido por Estados Unidos. Se conoce como Guerra Fría al enfrentamiento de estas dos superpotencias.  

Aunque nunca existió un conflicto armado directo entre estos dos países, si hubo una guerra en todos los terrenos político, ideológico, económico, propagandístico, armamentístico y científico. Además, hubo guerras indirectas en otros países en las que cada potencia apoyó a sus aliados. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU. apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista.

Cada frente comenzó a desarrollar y “mejorar” la educación desde su propia visión de mundo, entendiendo la educación como instrumento para preparar a los individuos como integrantes de la sociedad que pretendían construir.

Se caracterizan por:

EEUU tendía a la mejora en la educación disminuyendo el abandono escolar y apuntaba hacía la creación de estudiantes que serán exitosos competidores en el campo laboral. Además, le dio mayor importancia a las matemáticas y a la física luego de comenzar a quedarse atrás de Rusia en la denominada “carrera espacial”.

 La URSS buscaba igualar la oportunidad de todos, rechazando la desigualdad entre los y las estudiantes y pretendía mejorar la calidad del trabajo.

En un comienzo, la URSS implementó la coeducación, es decir, hombres y mujeres estudiaban juntos, porque se reconocían sus derechos a ambos por igual. En el año 43 y por 10 años, se sostuvo que la mujer en la URSS había conquistado un sitial de igualdad, por ello se implementó educación separada por sexos, para atender a las particularidades de cada uno. Esta experiencia no fue exitosa y se volvió a la coeducación. Se sostuvo, además, para implementarla, que, al separar por sexos a los estudiantes, tenían una mayor tendencia al romanticismo, incluso cayendo en la religiosidad, en cambio en la educación conjunta se favorece la camaradería, despojada de idealismo.

Además, la educación en la URSS se caracterizó por la politecnización, que significaba una educación para una profesión supe especializada, donde los estudiantes no sólo aprendían de los procesos de producción y de la vida económica.

Por su parte, EEUU puso sus esfuerzos en desarrollar y educar a la persona para que fuese una persona productora principalmente, y cerrada en cuanto a pensamientos y nula en opiniones, evitando así futuras posibles revoluciones.

A diferencia de la URSS que, aunque apuntaba a la mejora en el trabajo y la producción, dejaba abierta la posibilidad de desarrollar opiniones y desarrollar el pensamiento individual.

Personalmente, creo que la decisión de EEUU fue errónea en cuanto al desarrollo de cada individuo, creando entes sin opinión que, si bien lograron desarrollar la tecnología, quedaron atrás en el ámbito del crecimiento como persona activa que reflexiona sobre el mundo que la rodea. No por esto significa que me ubico del lado de la URSS, aunque pienso que esta fue más asertiva en cuanto a la aplicación de la educación y a la creación de individuos reflexivos. Cabe mencionar que todavía no nace un sistema educativo que deje satisfecha mi persona en cuanto a la creación de personas pensantes, respetuosas claro, de ciertos límites que el humano necesita tener claros al momento de accionar frente a cualquier ámbito. Estoy segura si, que la educación debe ser gratis para todos y todas, ya que es un derecho y no un elemento de consumo. De esta manera creo, se reduce la diferencia entre las personas pertenecientes a distintos sectores sociales.

 

Comentarios

  1. Con esto de la Guerra Fría ambas potencias buscaba la manera de sobresalir,no solo en lo tecnológico,sino también en lo educativo.Para eso ambos países desarrollaban el intelecto de cada persona como integrantes de la sociedad que pretendían construir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDAD MEDIA: EDUCACIÓN CRISTIANA

EDAD MODERNA: EDUCACION EN EL SIGLO XIX