EDAD MODERNA: LA EDUCACIÓN Y ENCICLOPEDISMO

En la infancia, la contribución de los padres es fundamental. Estos deben respetar el progreso del niño. Ya en el siglo XVI, la gente ha sugerido que la educación es gratuita. Hasta ahora, la iglesia ha monopolizado la enseñanza, pero ahora, esta institución está perdiendo su influencia y recurriendo al humanitarismo. El aprendizaje de hoy estará centrado en las personas, de modo que los estudiantes se conviertan en individuos libres, más reflexivos y prácticos. La enseñanza se volvió más abierta, no solo reservada para los ricos.

La iglesia se ha convertido gradualmente en un monopolista del conocimiento. El humanismo se está infiltrando en el método de enseñanza. Es centrado en el ser humano, más pragmático y reflexivo, con el objetivo de hacer del cuerpo y el alma de la persona un individuo y un espíritu libres. Como parte de la estructura social, la enseñanza se vuelve más inclusiva y no solo reservada para los poderosos.

 EL ENCICLOPEDISMO:

Las enciclopedias son libros y capturan las ideas principales de las ilustraciones. La Ilustración es un área donde la iglesia se opone a mantener a los seres humanos callados y sin investigar el espíritu. Una enciclopedia es una vista que tiene como objetivo incluir una amplia gama de conocimientos en una obra.

IDEAS EDUCATIVAS DEL ENCICLOPEDISMO:

✅Finalidad del enciclopedismo: Difundir conocimiento, pero que sea basado en la razón, basado en la investigación, por lo que el punto principal es que la gente aprenda a no aceptar nada enviado por la iglesia sin antes analizarlo.

✅Parlamentarios defendidos: Ampara el sistema democrático para que el rey o gobernante, pero trabajan por el bien común de todos, y defienden las debilidades equivocadas del gobierno oprimiendo al pueblo. Su educación tiene una gran influencia en la política, porque si usamos la razón, comenzaremos a cuestionar todo lo que nos dicen.

CARACTERÍSTICAS:

Formar la razón en las personas para hacer brillantes intelectuales. Nos referimos a Brillantes en el hecho de actuar en base a la razón para un cambio.

Tener a personas llenas de esperanza e ilusión.

OBJETIVOS:

La idea clave de cambio o conversión. Por eso debe extenderse por todo el mundo.

Tener la capacidad de analizar o cuestionar el sistema actual porque comienzan a disputar su necesidad de un país libre y autónomo.

Transmitir el conocimiento por todo el mundo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL ENCICLOPEDISMO:

JUAN JACOBO ROUSSEAU: Propuso un tipo de educación que se basa a la naturaleza.

Educación natural: Normas sociales o tradiciones escolares, pero basadas en la comprensión de la naturaleza humana, por lo tanto, se ha llevado a cabo una investigación estricta de la naturaleza de los niños. La educación en la naturaleza cultiva y apoya cualidades relacionadas con la infancia como la felicidad, la espontaneidad y la curiosidad.

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE NATURAL:

✅El amor propio y el amor al prójimo: Se expresa a través de lo que uno realmente hace en la vida. Se manifiesta en la preocupación por los demás a través del habla con amabilidad y demostrar generosidad.

✅La razón: La facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa.

✅La libertad: Se debe de desarrollar en espacios libres como en el jardín, en el patio etc. Utilizando diferentes espacios en donde el niño pueda sentirse libre.

PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS: Se basa en el aprendizaje cognitivo y significativo, complementado con una perspectiva social del proceso de aprendizaje en el entorno escolar. Debemos considerar el deporte, la naturaleza y cada niño es diferente.

PERIODOS:

✅De 2 a 12 años: En esta fase el niño empieza a desenvolverse y a desarrollar su criterio cognitivo a través de la experimentación.

✅De 12 a 15 años: Acá se da la plasticidad cognitiva ósea que el niño empieza a discernir lo que creía a lo que realmente es atreves de la observación.

✅De 15 hasta el matrimonio: Acá llega a conocerse a sí mismo y despierta la curiosidad sexual.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA EDUCACIÓN:

Este es un evento histórico, que marca la historia antes y después de la educación.

CORRIENTES IDEOLÓGICAS MAYORITARIAS:

Había dos bandos: 

Los GIRONDINOS (CON NICOLÁS DE CONDORCET (1743-1794) quienes eran los dominantes

Los JACOBINOS (CON MICHEL LEPELETIER (1760-1793) que era una pequeña burguesía.

La diferencia en estos dos era que los GIRONDINOS que debían amoldar a los estudiantes y los JACOBINOS decían que no ya que esto no era educación, educación era cuando el estudiante descubría por sí mismo.

CONSECUENCIAS: Una de las consecuencias de la Revolución Francesa a favor de la educación fue el intento de resolver todas las desigualdades culturales entre los niños de las llanuras (pueblos) y los niños del gobierno. Además, con la publicación de los derechos humanos y civiles, la gente ha establecido la libertad de educación y los derechos de todos en la ciudad.

Consagración de educación estatal.

Disolución de monopolio de la Iglesia.

Incremento de politización de problemas educativos.

Alteración de horizontes culturales.

IDEAS EDUCATIVAS DEL IDEALISMO:

Función del idealismo:

El educando transciende de lo natural, sensible y temporal a lo ideal, absoluto e infinito.

Tiene que educarse a través de la moralidad, permite que los estudiantes y adultos de la comunidad escolar comprendan, practiquen y se preocupen por los valores morales básicos, como el respeto, la justicia, las virtudes cívicas y la conciencia cívica, y los vecinos que son responsables de sí mismos y del prójimo.

La razón debe ser la búsqueda de la perfección moral, solo se puede lograr cuando la continuidad entre el pensamiento y la conducta se ha vuelto tan profunda y duradera que el modo de acción se ha convertido en un carácter secundario, es decir, cuando se forman buenos hábitos. En la práctica e incluso puede resultar muy agradable.

Dado que los estudiantes lo siguen, el rol del maestro debe ser un modelo a seguir para la vida, debe tener moralidad y carácter, y guiar el trabajo de los estudiantes.

EXPONENTES: Las ideas existen por sí mismas y solo podemos aprenderlas o descubrirlas mediante la experiencia. Para el idealista objetivo los demás son ideas sin cuerpo material.

✅SOCRÁTES.

PLATÓN.

SAN AGUSTÍN.

GEORGE BERKELEY.

RENÉ DESCARTES.

MANUEL KANT.





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